calen_litur      crismon SACROSANCTUM CONCILIUM

(Constitución sobre la sagrada litúrgia)

crismonECCLESIA DE EUCHARISTIA

(Carta Encíclica de SS Juan Pablo II)

FIESTAS Y TIEMPOS LITÚRGICOS

ADVIENTO: Tiempo del año litúrgico que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad y son la preparación del nacimiento de Jesucristo.

NAVIDAD: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

EPIFANÍA: Fiesta religiosa cristiana en la que Jesús se "da a conocer". Es la manifestación de Dios hecho hombre.

CUARESMA: Tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

PASCUA: Fiesta solemne de la Resurrección del Señor.

PENTECOSTÉS: Festividad del cristianismo que se celebra cincuenta días después de la Pascua y conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

SACRAMENTOS: Son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos adoptivos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia. Son siete:

-INICIACIÓN CRISTIANA

BAUTISMO: El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu  y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra"

CONFIRMACIÓN: El sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", junto a bautismo y eucaristía, cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras.

EUCARISTÍA: "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

-SANACIÓN

RECONCILIACIÓN / PENITENCIA: "Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" (LG 11).

UNCIÓN DE ENFERMOS: "Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11).

-MINISTERIALES

MATRIMONIO: Alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, elevada por Cristo a la dignidad de sacramento entre bautizados.

ORDEN SACERDOTAL: Es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

12 13 14 15

Monday the 18th. Joomla Template Creator. Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes y San Juan de Dios - Bormujos (Sevilla)